RSS Feed!

Madeinmind es el lugar donde reúno los pensamientos sobre diseño, música y algo de sentido común.

Label Cloud

Followers

Sharepoint Basics: ¿puedo tocar las masters?

Hace ya un tiempo que queria compartir algunas de las cosas destacables de trabajar en Sharepoint, como es la organización a partir de masterpages y pagelayouts. El concepto básico para comenzar a trabajar en ello es el de renderizar por separado el contenedor de  la página (layout) del contenido.
En este sentido, una masterpage nos ofrece una estructura base que consiste en  header, menú superior (sites), buscador, footer y un placeholder que carga el contenido propio de la página. Para personalizar una master, debemos partir de alguna de las master básicas de Sharepoint (OOB) y customizarla según sea necesario. Una buena manera de trabajar con las masterpages es usar la siguiente nomenclatura:
·         myweb.master
·         myweb.master.css (css main, header, middle, footer)
De esta manera asociamos el nombre de la página al css que la define y nos es mucho mas sencillo identificar donde encontrar los estilos.
Por otro lado tenemos las welcomepage donde se colocan las zonas de webparts y carga del contenido de nuestro site. Podemos definir varios tipos de welcomepage segun sea necesario, con variedad de columnas y webpartzones para hacer que nuestro layout se ajuste mejor al diseño o a las propuestas de navegación por contenidos: 

Layout Icon
PageLayout
CSS Related

myweb.welcome.2columns.30-70.aspx
myweb.all.2columns.30-70.css
myweb.welcome.2columns.70-30.aspx
myweb.all.2columns.70-30.css
myweb.welcome.2columns.menu-100.aspx
myweb.all.2columns.menu-100.css

myweb.welcome.3columns.menu-70-30.aspx
myweb.all.3columns.menu-70-30.css

Esta distribución de archivos y css está pensada para poder tomar el control de los estilos en sharepoint y dividirlos en bloques identificativos, en este caso, los css asociados se usarán exclusivamente para organización de espacios en columnas y medidas del layout. Asimismo, el nombre que toman las welcomepages y los css viene a destacar:
Nombredelproyecto + tipodepaginas (welcome) + númerodecolumnas + con/sin menú + proporcióndelascolumnas (de izquierda a derecha).
Así es:
myweb.welcome.3columns.menu-70-30.aspx

Esta táctica me ha permitido identificar rápidamente las páginas mientras dura el desarrollo de un proyecto en Sharepoint, y también llegar a una puesta en común con desarrolladores para trabajar de forma simultánea minimizando los errores.
De la misma manera podemos organizar las pagelayouts o  templates a partir de las que creamos nuevas páginas de publicación en las que podemos editar directamente el contenido usando la plataforma de Sharepoint:

Layout Icon
PageLayout
CSS Related

myweb.article.2columns.30-70.aspx
myweb.all.2columns.30-70.css
myweb.article.2columns.70-30.aspx
myweb.all.2columns.70-30.css

A partir de esto, suelo añadir algunos css más para las personalizaciones más gráficas o específicas del diseño del proyecto, intentando mantener una metodología de trabajo que se ajuste a Sharepoint y se complemente con facilidad. 

If you like, try it!

Leave a Reply