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3 propuestas para el 2011

Esta vez, voy a escribir en el blog los 3 buenos propósitos para el 2011, no para alardear de una buena utopía o visualizar un entorno de diseño perfecto, en el que el cliente acepta a la primera tu propuesta, con tanta suerte que entra en el ranking de thefwa.com.

Más bien, los propósitos están para conseguirlos, y recordar a menudo tus objetivos. Ahí van:

*Focus: Me. Hace un par de semanas encontré este curioso personaje: Leo Babauta: alguien que comenzó a cambiar sus hábitos en 2005 y según parece, con buenos resultados en conseguir más tiempo, mejorar su trabajo y mantener la calma.
Escribe a menudo en su blog y acaba de publicar su nuevo libro: “Focus: Un manifesto de la simplicidad en la era de la distracción”. He comenzado ya a leerlo en su versión free y me parece una buena manera de comenzar el 2011, testeando su experiencia y ver qué resultados me da. La calma y la traquilidad es uno mismo es la base para conseguir un buen resultado en el diseño. Hay que saber mantenerlas a pesar de las las prisas y intensidad diaria. Vamos a ver cómo.

 

”Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.”;
Gran frase donde las haya, y muy relevante para el diseño. Quien de nosotros no ha tirado de los recursos y plantillas para poder plantear algun diseño? Quien no ha optado alguna vez por homenajear alguna página web que “nos gusta” y conseguir un resultado fácil y rápido?

Soy partidaria de hacer un benchmark antes de abrir el photoshop/fireworks y comenzar a diseñar. Hay que investigar en el entorno para saber cómo vamos a plantear el diseño de nuestro proyecto. Pero eso no nos sirve para seleccionar algo y copiar sin ningún esmero y hacer algo que nos sea más cómodo, o nos ayude a “salir del paso”. Diseñar es buscar, pensar, y repensar; darle vueltas a lo que ya tenemos y hacer versiones en las que se aporte un paso más a una solución apropiada. Hacer algo nuevo significa no recurrir a lo que ya sabemos hacer.

Si es importante para el diseño, hay que dejar constancia de ello.

Lo que quiero decir es, que parte del trabajo de un diseñador, es dar a conocer las decisiones y los motivos que nos han hecho llegar al resultado final. El valor de nuestras propuestas no está solamente en el resultado sino en el argumento que hay detrás. Todas las decisiones que tomamos a medida que vamos trabajando se ponen en cuestión cuando presentamos la propuesta. En ese momento es cuando los demás, aportan su opinión o su punto de vista, y es entonces cuando debemos hacer  sobresalir todos los argumentos, y defender aquello que nos ha parecido relevante a lo largo del proceso. Si no se dice, nadie lo sabe y carece de valor. Debemos evitar que el diseño se convierta en una cuestión  de “gusto personal”.

Let’s go!

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