Archive for diciembre 2010
¿Para qué sirve un briefing?
Esta es una de la preguntas que seguro os habéis hecho, algunas veces, cuando alguien ronda las proximidades de un diseñador o publicitario. Para qué sirve? Qué es? Porqué parece la caja negra de un proyecto? Se habla del briefing cuando se comienza el proyecto? Cuando se termina? ... es una palabra “de moda”?
El briefing es la parte estratégica de la preparación de una acción publicitaria.
… y como definición corta, estoy al 99% de acuerdo. Simplemente cambiaría acción publicitaria por acción comunicativa. Porque en realidad un briefing nos ayuda a plantear cómo nos vamos a comunicar con los demás. Este cómo, alberga varias cuestiones, por eso, el briefing no tiene un formato predefinido. Cada empresa tiene su propia forma de elaborarlo.
En el caso concreto del diseño web, podemos resumirlo en 5 preguntas:
- ¿Qué quiero conseguir?: Vienen a ser los objetivos de la acción comunicativa, es decir, quiero conseguir más participación de los usuarios en mi website, quiero vender online, quiero dar a conocer mi website en las redes sociales, quiero hacer una campaña publicitaria a través de internet, quiero renovar mi website para que sea actualizable, quiero subir un catálogo de mis productos, qué quiero mostrar interactivamente?
- Quien va a visitar mi nuevo website? O a quien nos dirigimos, Como son los usuarios? Qué edad tienen, tienen experiencia de uso en internet? deben leer mucha información? Debe ser una web accessible? Para qué resolución de pantalla trabajamos?
- Qué quiero decir? En unas breves palabras, debemos tener claro qué idea debe tener el usuario sobre nosotros, qué imagen queremos dar, como queremos que nos vean los demas, qué elementos distinguen a mi empresa de las demas?
- De donde venimos/ a dónde vamos? Cuál es mi imagen gráfica actual (colores, tipografias, mensaje) Qué rasgos quiero destacar? Qué rasgos quiero modificar? Viene a ser el branding del que disponemos para inciar nuestro proyecto.
Aunque sé que a menudo, no nos planteamos ninguna de estas preguntas, tambien sé que conocer las respuestas nos ayuda en el proceso de diseño y sobre todo a escoger la opción más acertada para el éxito del proyecto. Con eso, podemos dar valor al trabajo de decidir cómo va a ser el diseño, y, en general, a la parte visual de nuestros proyectos.
By Unknown | lunes, 6 de diciembre de 2010 | Diseño, Gestión de proyectos | No Comments »